Resaltan la nacionalización del Cobre como un hito histórico de carácter estratégico para Chile

A 47 años de la nacionalización el cobre, parlamentarios y jefes comunales se refirieron a este proceso histórico que significó para Chile que dicho recurso natural pasara ser controlado por el Estado de Chile y no por inversiones foráneas como ocurría hasta antes de 1971.

En primer término, el Alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo reconoció una enorme visión política del Presidente Allende al transformar el Cobre en un recurso estratégico para Chile y por tanto estableciendo su dominio estatal, lamentando que luego la permisividad de la Dictadura facilitó que nuevamente las empresas extranjeras usufructuaran de él.

 

En tanto, el Alcalde de La Ligua Rodrigo Sánchez sostuvo que el impulso social que significó la nacionalización del Cobre llevada a cabo por el gobierno de la Unidad Popular, debe ser un aliciente para terminar con un modelo económico que sólo beneficia a unos pocos que concentran la mayor cantidad de riqueza en el país.

 

El diputado del Partido Humanista Tomas Hirchs insistió en lo urgente que resulta que Chile se inspire en el proceso histórico que llevó a cabo el Presidente Salvador Allende para terminar con la política de favorecer a las grandes empresas extranjeras que hoy explotan el cobre.

 

A su vez, el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona, destacó la nacionalización del cobre como una batalla de gran envergadura, que tenía directa relación con el crecimiento y el desarrollo de un modelo de país.

 

Recordar que fue un 11 de julio de 1971 cuando el gobierno del presidente Allende dio un decisivo paso en el rescate de la soberanía del país al nacionalizar la gran minería del cobre en un acto que, por su transcendencia, se denominó la segunda independencia nacional. La importancia de recordar la nacionalización del cobre se acrecienta en los actuales momentos en que nuestra principal riqueza natural ha sido entregada a las transnacionales extranjeras desde 1973 a la fecha, tal como ha ocurrido posteriormente como el agua o el litio entre otros recursos del país.