Jeannette Jara: “Cualquier reforma al modelo de pensiones pasa necesariamente por romper el sistema de capitalización individual impuesto en dictadura”

Nuevamente el Ejecutivo ha retrasado el envío del esperado proyecto destinado a mejorar el actual sistema de pensiones. Cuando se esperaba que se entregaran algunas luces sobre su contendió en la Cuenta Pública del pasado 1 de junio, se postergó su envió al Parlamento para el mes de agosto, para finamente anunciarse su remisión en el mes de septiembre.

Para la ex Subsecretaria de Previsión Social Jeannette Jara esto obedecería sólo a una estrategia del Gobierno para lograr mediante la estrategia de una sequía legislativa, enviar a última hora esta propuesta evitando de esta forma el debate técnico y político que un tema tan trascendente requiere.

 

Desde su perspectiva de ex autoridad de gobierno, pero además de dirigente política del Partido Comunista, Jeannette Jara estimó que cualquier reforma al modelo de pensiones que rige nuestro país pasa necesariamente por romper el sistema de capitalización individual impuesto por la Dictadura, el mismo que ha perjudicado especialmente a los sectores medios, así como a las mujeres, advirtió.

 

Sobre los presupuestos básicos que se requieren para mejorar  el monto de las pensiones, Jeannette Jara consideró imperioso establecer un aumento en el porcentaje de cotizaciones , pero cuyo financiamiento tenga un carácter paritario,es decir surgido desde el ahorro del propio trabajador,su empleador además del Estado, manifestando también sus reparos con la posibilidad de incrementar la edad de jubilación, cuando no existen en el mercado las condiciones de absorber  esta fuerzas de trabajo, enfatizó.

 

La abogada y académica consultada sobre la posibilidad de incorporar en el mercado nuevos actores que entreguen acometividad a la administración previsional, se manifestó partidaria de un sistema mixto en donde intervenga el Estado como garante de pisos mínimos de jubilación, sin perjuicio de la intervención privada como oferente de rentabilidad.

 

Quien fuera Subsecretaría de Previsión Social durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet, insistió en la única forma de mejorar las jubilaciones de los actuales pensionados pasa por establecer un sistema de asignaciones intergeneracional, en donde desde una perspectiva solidaria los trabajadores activos colaboren con los que ya no lo son, priorizando un concepto de apoyo social.

 

Finalmente, Jeannette Jara reconoció que un gran problema que subsiste en el ámbito de las pensiones corresponde a los trabajadores independientes quienes en la mayoría de los casos no generan un ahorro voluntario pese a los incentivos del acceso a la asignación familiar que se incorporó en la reforma del 2008. Por esta razón consideró fundamental lograr un mecanismo transparente de administración   de los fondos previsionales, así como informar de los efectos negativos surgidos por no cotizar, para que así puedan tomar conciencia al respecto, concluyó la abogada y ex subsecretaria de Previsión Social.