Concuerdo con ex Pdta. Bachelet en que proceso constituyente fue injustamente invisibilizado por actual gobierno asegura Marcos Barraza

Marcos Barraza, ex ministro de Desarrollo Social en el Gobierno de Michelle Bachelet, respaldó las afirmaciones de la ex mandataria, respecto a que el proceso constituyente fue injustamente invisibilizado por el ejecutivo bajo la actual administración de derecha.

El dirigente del Partido Comunista destacó que el proceso constituyente se trata de la discusión institucional más amplia de la historia de Chile, donde participaron sobre 200 mil personas y otras 27 mil en el caso de la consulta indígena.

 

Marcos Barraza sostuvo que la oposición debe ser más enfática en defender los logros alcanzados en el gobierno de la Nueva Mayoría; entre ellos, el haber situado el debate por Nueva Constitución en el plano social. En ese sentido, el dirigente político señaló que las luchas sociales del Chile actual están en plena sintonía con la aspiración ciudadana de una nueva carta magna.

 

Por otro lado, el dirigente comunista criticó que Sebastián Piñera opte por profundizar la militarización de la región de La Araucanía, en lugar de anunciar una reforma constitucional que permita a los pueblos originarios tener reconocimiento político y derechos territoriales.

 

El ex ministro de desarrollo social advirtió que con el denominado “Comando Jungla”, el Gobierno pretende transitar a un Estado de excepción en la novena región, lo que atenta gravemente contra la democracia y los derechos de las comunidades indígenas.

En ese sentido, Marcos Barraza afirmó que Sebastián Piñera tiene sus prioridades muy alteradas, al realizar millonarias inversiones en armamento bélico, en vez de  destinar esos recursos a políticas públicas que beneficien al territorio con los índices más altos de pobreza.

 

Marcos Barraza aclaró que la centro-izquierda tiene la responsabilidad de construir una propuesta que permita la solución política entre el Estado y los pueblos originarios, consagrando sus derechos a nivel constitucional, acorde al convenio 169 de la OIT.