Convocatoria amplia a marcha por el Litio y en Parlamento avanza proyecto de empresa nacional para explotar el mineral

El coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, convocó a la ciudadanía a reunirse este jueves 21 de junio en la Plaza de Armas de Santiago a partir de las 19 horas para protestar contra la corrupción de SQM, en el marco de la movilización nacional en rechazo al retorno de los hermanos Julio y Ponce Lerou como asesores estratégicos de la minera no metálica.

 

Por otro lado, Miguel Soto informó que la moción ingresada en junio de 2017 para crear la empresa nacional del litio será puesto en tabla en la próxima sesión de la comisión de constitución, legislación y justicia de la Cámara de Diputados.

 

En ese sentido, el coordinador del Movimiento Litio para Chile respaldó el proyecto de ley que permite al Estado expropiar SQM, ingresado al Parlamento por la Bancada Comunista, ya que esta iniciativa va de la mano con la de impulsar una empresa nacional del litio.

 

Miguel Soto dijo que para asegurar la extracción racional del litio en el Salar de Atacama es necesario que el mineral estratégico sea administrado por el Estado, o de lo contrario, SQM seguirá explotando indiscriminadamente este mineral estratégico.

 

La moción que “Modifica la Carta Fundamental para crear la Empresa Nacional del Litio” consiste en una reforma constitucional que se encuentra en primer trámite en la respectiva comisión que preside el diputado Hugo Gutiérrez.