Centros de estudios ligados a partidos de izquierda y progresistas se convocaron a discutir y analizar la problemática de la niñez y la adolescencia en Chile

A un conversatorio relativo  a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes  fueron convocadas y convocados  diversas personalidades del mundo político, académico y social, quienes se dieron cita en la sede de la Fundación Ebert en nuestra capital. La idea es construir miradas y propuestas  que se hagan cargo de la urgencia de defender a la niñez  y adolescente vulnerada mediante un sistema integrado de protección social.

En la oportunidad, el alcalde de Recoleta Daniel Jadue insistió en que, a diferencia de lo que plantea la derecha, el foco del debate no es la familia versus la institucionalidad de protección a los menores, pues cuando al interior del hogar hay un factor de riesgo, es el Estado el que debe preocuparse de  entregar protección y  resguardo de los Derechos de la infancia.

 

Para la alcaldesa de La Pintana Claudia Pizarro en este ámbito de la protección territorial de los menores se requiere una acción temprana, pues la falta de educación parvularia  y la ausencia escolar junto con infringir la convención e los derechos del niño pueden condicionar altamente en su comportamiento futuro.

 

En el mismos sentido, el ex ministro de Desarrollo Social Marcos Barraza  explicó que en materia de infancia se requiere una trabajo integral que se enfoque en los derechos y en el interés superior del niño, en donde desde una perspectiva judicial con apoyo técnico se logre pasar a una política social con  respaldo jurídico, la cual debe lograr equilibrar las competencias de tribunales con las que corresponden  al Estado.

 

Del mismo modo la también ex Ministra de Estado y académica Clarisa Hardy acusó en el debate sobre la infancia en nuestro país una tendencia a remediar la situación y no enfocarse  en la prevención de las causas  que llevan a miles de niños año a año a ingresar a la institucionalidad  y ser víctimas en muchos casos de los que ocurre dentro del Sename.

 

Este conversatorio fue organizado por  la Fundación  igualdad, el Centro  de Estudios Pedro Aguirre Cerda , la Fundación  Por la Democracia y el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, todos coincidieron en que dado el largo proceso que significan los cambios legislativos a favor de la infancia es primordial el rol que les cabe en esta misión a los gobiernos locales y el apoyo territorial dentro de  esta  compleja tarea. En las próximas semanas se espera una nueva cita de los centros de pensamiento ligados a partidos d la izquierda y el progresismo de Chile, cuya temática será previsión.