09:13 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Bancadas de oposición se coordinarán con Anef en defensa del empleo público y la ciudadanía

El Presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Carlos Insunza y parte de la Directiva de la Agrupación, sostuvieron reuniones con los Jefes de Bancadas de la Democracia Cristiana (DC), Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PC) como parte de las iniciativas que ha tomado el Directorio Nacional de la Agrupación en función de consolidar la defensa del empleo y la función pública. Se acordó coordinar acciones con las Bancadas que permitan a las Asociaciones de Funcionarios afiliadas a la ANEF, entregar opiniones en el Congreso respecto de las materias  relacionadas con el Servicio Público y el Estado, esto, “considerando que hasta la fecha de instalación del Gobierno, la nueva administración no está  generando espacios de dialogo respecto de  los Proyectos de Ley que se están debatiendo”, dijo Insunza.
Según palabras del Presidente de la ANEF las reuniones fueron muy positivas  “y se expuso ante estos Jefes de Bancadas la visión que tenemos respecto de el proceso de despidos que está ocurriendo en la administración pública, las implicancias que tiene para las instituciones y la ciudadanía el Decreto de Restricción Presupuestaria que el Ministerio de Hacienda ha tramitando en la Contraloría, así como también de nuestra visión de las iniciativas que el gobierno ha reactivado en materia institucional o ha anunciado, y que tienen complejas implicancias  en las capacidades de los servicios públicos, como el IPS o el Servicio de Evaluación Ambiental de cumplir con la misión y mandato que tiene de parte de los chilenos y chilenas”.
 Al término de la reunión, el Diputado y Jefe de la Bancada (PS), Manuel Monsalve, se mostró muy satisfecho con el encuentro todas vez que se expusieron preocupaciones comunes en cuanto  al fortalecimiento de la función pública y el Estado. Pero, también _agregó_ “el proteger a quienes trabajan por años en la función pública como son los trabajadores del Estado y  que hoy día están siendo objeto de despidos masivos. Es uno de los puntos centrales de preocupación y hemos acordado hacer acciones en conjunto, entre la ANEF y la Bancada del PS, pero también con el resto de las Bancadas de la oposición. Y esperamos poder emplazar el gobierno a dar explicaciones y a entregar información de cuántos trabajadores están siendo despedidos, de cuáles son las razones de los despidos, de qué servicios están siendo afectados y hacer un llamado al gobierno a detener esta verdadera persecución contra los funcionarios públicos.
“El gobierno se contradice, el Presidente dice un día dice una cosa y su Ministro de Hacienda, al día siguiente lo desmiente. Estamos frente al recorte fiscal más grande desde el retorno a la democracia, son 600 mil millones de pesos menos para los chilenos. Recursos que el parlamento había aprobado para prestaciones sociales dirigidas a las personas vulnerables de Chile. Recortes importantes por ejemplo en salud, 90 mil millones de pesos menos para los hospitales públicos, donde la gente de Fonasa se va a atender para hacerse una cirugía, una especialidad, recursos destinados a comprarse medicamente, insumos quirúrgicos, pagar el combustible de las ambulancia para el traslado de pacientes, son la gente humilde de Chile quienes ocupan los hospitales, y el gobierno le está recortando una parte importante de recursos a los hospitales públicos.
Y también se contradice cuando hace un recorte de 36 mil millones de pesos a las instituciones vinculadas a la seguridad ciudadana de los cuales 19 mil millones se recortan a los Carabineros. En qué, en el combustible que tiene Carabineros para usar  y proteger a los chilenos que viven en los barrios, en las poblaciones. La verdad es que creemos que el gobierno dice que tiene prioridad en materias sensibles para los ciudadanos, pero la verdad es que de espalda al Parlamento, de espalda a los ciudadanos le quita recursos a las políticas sociales de Chile, y nosotros esperamos junto con la ANEF enfrentar al gobierno porque creemos que los recursos aprobados por el parlamento están destinados a mejorar las prestaciones sociales de este país” sentenció  Monsalve.
En tanto, Matías Walker, Jefe de la Bancada DC, señaló haber “tenido una buena reunión de trabajo con la Directiva Nacional de la ANEF respecto de graves vulneraciones a los derechos laborales que han sufrido los trabajadores del Sector Público. Son 800 trabajadores del Sector que han sido desvinculados, muchos casos con fuero sindical, mujeres con fuero maternal, padres y madres de hijos con enfermedades graves. Entonces un conjunto de temas que vamos a fiscalizar como bancada de oposición, para defender la carrera funcionaria y la dignidad de los trabajadores del Sector Público que es lo más relevante.
image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content