José Tralcal, condenado a perpetua por caso Luchsinger – Mackay: “Nos usan como moneda de cambio para sus intereses personales”

Este lunes 11 de junio se dio a conocer públicamente la condena de los tres comuneros mapuches inculpados en el caso Luchsinger – Mackay, por la cual fueron sentenciados a cadena perpetua Luis Tralcal Quidel y José Tralcal Coche y a  5 años, José Peralino Huinca.

Junto a la crítica documentada que hizo saber previamente Amnistía Internacional, el abogado defensor, Pablo Ortega apuntó a la existencia de determinadas incoherencias jurídicas del veredicto, dado que, considerando que la fuente probatoria es única, por los mismos hechos otros comuneros fueron liberados.

Al respecto, la observación del dirigente y comunero mapuche, José Tralcal en entrevista por el programa Todo por la Tarde de radio Nuevo Mundo, indicó que la absolución de la machi Francisca Linconao implica el descabezamiento de la supuesta organización que planificó el atentado, por ende, la condena de los tres actuales acusados, no tendría sentido.

Para Tralcal, existen claras contradicciones entre las declaraciones de las víctimas y Peralino, y en las referencias dadas por los jueces y los policías sobre la distancia en la que se encontraban los acusados respecto al lugar de los hechos.

Por otra parte, ante la protestaque la decisión jurídica responde a presiones políticas, se suma el que la jueza jueza Ximena Saldivia Vega, acusara haber sido objeto de presiones indebidas por parte del presidente del Tribunal, Germán Varas, lo cual fue reconocido por la Corte Suprema y sumó una denuncia en Naciones Unidas. Pese a ello, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco desatendió tales hechos.

Al respecto, Tralcal relató en la entrevista que la Jueza Saldivia en el anterior juicio oral, señaló la vulneración que se estaba  ejerciendo contra  los acusados, ante lo cual fue presionada directamente por el abogado querellante y representante del Ministerio del Interior, Luis Hermosilla:

José Tralcal Coche quien es presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Itinento, ha logrado aumentar la demanda por los derechos de agua de dicho canal para las comunidades mapuches del sector, pese  a que su mayor alimentación, proviene de un estero que circula por la residencia de la familia LuchsingerMackay.