Domingo 10 de junio: Comunistas conmemoran su 106 aniversario con histórica condecoración póstuma a cerca de 500 militantes víctimas de la dictadura

Este domingo 10 de junio, en el Teatro Caupolicán, el Partido Comunista entregará de manera póstuma la medalla Luis Emilio Recabarren a casi 500 miembros de la colectividad que fueron asesinados a manos de la DINA, la CNI y otros organismos represores del Estado en la lucha y resitencia contra la Dictadura de Augusto Pinochet.

En este marco el dirigente comunista y ex ministro de Estado, Marcos Barraza, señaló que su colectividad ha decidido homenajear a todos los héroes y heroínas que dieron su vida por la recuperación de la democracia en Chile, en el contexto de una brutal dictadura que implementó a sangre y fuego el modelo económico capitalista.

 

El integrante de la Comisión Política del PC informó que la medalla Luis Emilio Recabarren se entregará a familiares de las víctimas de la Dictadura y se trata del más alto reconocimiento que entrega la colectividad a militantes destacados en las luchas sociales del pueblo.

En ese sentido, Marcos Barraza aclaró que sin el sacrificio de ellos, no habría sido posible el retorno a la democracia.

 

El dirigente comunista agregó que el 10 de junio su partido cumplirá con un reconocimiento histórico y una deuda del pueblo chileno con estos luchadores y luchadoras.

 

El Partido Comunista de Chile fue una de las organizaciones de izquierda que recibió los embates más duros de los aparatos represivos de la tiranía, sobre todo los primeros años seguidos al golpe de Estado de 1973. Cientos de sus militantes fueron acribillados, asesinados, secuestrados y hechos desaparecer. A eso hay que agregar una lista de miles de comunistas arrestados, torturados, enviados a campos de concentración y exiliados.