18:26 -Viernes 19 Abril 2024
25.4 C
Santiago

Ex subsecretaria de Previsión Social y anuncios de Piñera: “Confirmó que sólo quiere más AFP”

Una visión crítica de los anuncios que hizo el pasado viernes el Presidente Sebastián Piñera, en el marco de su primera cuenta pública, realizó la ex subsecretaria de Previsión Social del gobierno de Michelle Bachelet y actual docente de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Jeannette Jara Román.

En su discurso, el Presidente Piñera planteó un reforzamiento del Pilar Solidario, escalonado en el tiempo, en torno al 40%, lo que para Jara no es más que un continuismo de las políticas aplicadas por la Presidenta Bachelet.

“Es la continuación de la política pública de la Presidenta Michelle Bachelet, quien creó el Pilar Solidario en su primer gobierno y luego lo reajustó extraordinariamente en 2017. Él promete un aumento del 40% escalonado en el tiempo, pero no entregó datos concretos respecto de cuándo será aquello, sino que más bien plantea un titular general que no compromete plazos ni el origen de los recursos fiscales para concretarlo”, dijo Jara.

Respecto al anuncio de postergar las cotizaciones de los trabajadores independientes, la ex subsecretaria de Previsión Social manifestó que esa también fue una propuesta del gobierno pasado y que, incluso, aquello ya “está considerado hoy en un proyecto de Ley en el Congreso Nacional”.

En su cuenta pública, el Presidente Piñera también se refirió, en términos generales, a un aumento en el monto de la cotización. Aunque no dijo que era con cargo al empleador, anteriormente sí ha planteado que será un aporte patronal en torno al 4%, lo que se diferencia del 5% que buscaba la Presidenta Banchelet.

“El Presidente Piñera, en su cuenta pública, dejó clara su convicción de destinar estos fondos a la capitalización individual de los trabajadores. Esto, en definitiva, significa que su propuesta de pensiones, en términos reales, es simplemente más AFP”, dijo Jara. “Pero, además, eso tiene una dificultad sustantiva, porque subirá las pensiones sólo en el largo plazo, en condiciones que tenemos hoy una generación de jubilados que no recibirá este incremento. Y esta, precisamente, es una de las urgencias que tenemos como país”, agregó.

En esa misma línea, Jara explicó que “el actual modelo de capitalización individual está agotado y con riesgo de sostenibilidad económica, porque tiene una baja cobertura, ya que hay un gran número de trabajadores informales que no están en el sistema. Por otro lado, tiene un problema de suficiencia, pues las pensiones son muy bajas. Entonces, el sistema de AFP tiene un problema de viabilidad financiera y social, exponiendo a los adultos mayores. El sistema, en definitiva, seguirá siendo un seguro privado y no un verdadero sistema de seguridad social”.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content