Familiares de ejecutados políticos clausuran simbólicamente el Ministerio de Justicia

Una acción  simbólica de clausura al Ministerio de Justicia  como  reacción en contra de las nuevas estrategias que buscan la impunidad a los crímenes de lesa humanidad cometidos en Dictadura, realizaron diversas organizaciones gremiales y de Derechos Humanos  encabezados por la Presidenta de la Agrupación de familiares de Ejecutados políticos Alicia Lira.

En la oportunidad, la dirigente anunció la conformación de un gran movimiento social  el cual en colaboración con parlamentarios del progresismo buscaran impedir que se mantengan los pactos de impunidad y silencio en Chile, así como también la consecución de medidas urgentes de defensa de los Derechos esenciales en el país.

Como integrante de este nuevo referente de defensa de los Derechos Humanos, Manuel Ahumada, Presidente de la CTC  señaló que en una época en donde parece naturalizarse la represión y el daño  hacia el pueblo, es necesario articular un eje social que impida que hechos que parecían propios de la Dictadura vuelvan lamentablemente a ocurrir.

Junto con leer una carta en donde se denunció además la brutal persecución del pueblo Mapuche  y  el silencio impune en el que viven miembros de la DINA y la CNI  en el extranjero, desde las organizaciones  de Derechos Humanos convocaron a una gran marcha para el próximo 7 de junio a las 18:30 en Plaza Italia como un llamado de alerta  a la criminalización y el abuso cometido por las fuerzas policiales en contra de los movimientos sociales.

***********************************************************************************************

Coordinadora de Derechos Humanos y Sociales realizaron una acción de clausura del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

(Vía confederaciondelcobre.cl)

3Reunidos en la entrada del ministerio y en la voz de Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), se dio lectura a una declaración pública titulada “A parar la impunidad”. El documento y la acción, a la que asistieron la Secretaria General y el Presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC); Ana Lamas y Manuel Ahumada, tuvieron por objetivodenunciar “las nuevas estrategias que buscan darle impunidad  a los crímenes de lesa humanidad, cometidos por los victimarios de tantos hombres, mujeres y niños de nuestra patria.”

1También criticaron y rechazaron las reformas a la Ley antiterrorista, que son un atentado al derecho de movilizarse de las organizaciones y que, además, con ello, “tratan de criminalizar aún más el movimiento social y en espacial al pueblo mapuche”. Denunciaron la persecución política de la que han sido objeto los luchadores sociales que están fuera del país por razones políticas y que, sin embargo, “se guarda silencio cuando se trata de los genocidas como Pedro Barrientos en EEUU, uno de los responsables del crimen de Víctor Jara, o Adriana Rivas González, secretaria del Mamo Contreras, criminal que fue condenado a más de 500 años”.

2Finalmente y, junto con convocar a una marcha para el día jueves 7 de junio, a las 18:30 hrs. desde Plaza Italia por el fin a la impunidad, denunciaron la utilización del Tribunal Constitucional “que la derecha junto a los abogados de los criminales lo han convertido como trinchera que les asegure la impunidad de que han gozado por más de 44 años.”