“El complejo social chileno” una columna de Carlos Poblete Ávila

Existe una expresión que suele circular cada cierto tiempo : ‘ las apariencias engañan ‘…,algo así como aquello que se ve no es…Socialmente tiene una especial significación.
En medio de una sociedad que valora más tener que ser…quien reniega de su origen racial indígena,  o de su condición social, adhiere, busca a como dé lugar la tenencia, porque con ello se supone que muta u olvida ese origen o realidad.
Ejemplos se ven a diario…,y la literatura en Hispanoamérica contiene varios. Uno está en la novela del escritor ecuatoriano Jorge Icaza : ‘ El Chulla Romero y Flores ‘ ( 1958 ).El chulla, personaje típico para graficar ese reniego aborigen y social.
Chulla es una palabra del quechua, y es aquel personaje de la clase media – ecuatoriana – que intenta superar su condición de clase por las apariencias.
En otra magistral obra que alguna vez leímos en el colegio, y escrita hace siglos…y de autor anónimo ‘El lazarillo de Tormes’, también hallamos a ese personaje, ‘ el escudero ‘….,que cada día aparecía con un mondadientes…,aparentando con el mencionado palito en su boca que había consumido alimento cuando en verdad su precaria condición social se lo impedía.
Pero … no hay que ir tan lejos en la literatura para encontrar ejemplares que posan de lo que no tienen ni son…,personajes que aparentan, que se arriman…, que escalan…o trepan…Son los llamados arribistas…que abundan en la gran fauna social chilena. Personajes que sufren de complejos. Gonzalo Drago,el valioso escritor de la región central de Chile, escribió por los años 30…- es de la generación de 1938 de escritores nacionales – el cuento ‘ Míster Jara’. En ese celebrado relato aparece el arribista que da el título a la obra y que acusa su complejo de color, también social ante los yanquis altos y rubios, dueños entonces… de las minas de cobre del país.
Ejemplos – malos ejemplos -… sobran en las letras y, sobre todo en la realidad de cada día…
Carlos Poblete Ávila,
Profesor de Estado
Chile, mayo de 2018