13:06 -Martes 16 Abril 2024
14.1 C
Santiago

China y Rusia reiteraron compromiso con la paz mundial

Beijing. (Vía Prensa Latina). China y Rusia reiteraron hoy su compromiso con el mantenimiento de la paz global apegado a la Carta de la ONU, al denunciar que acciones unilaterales como la reciente agresión contra Siria solo agudizan las situaciones de conflictos.

Los ministros de Relaciones Exteriores Wang Yi y Sergei Lavrov dijeron en rueda de prensa que tras analizar los principales sucesos de la actual coyuntura mundial y regional, determinaron hacer valer las reglas internacionales para garantizar la armonía y convivencia pacífica en el planeta.

Calificaron de improcedentes los actos de Estados Unidos y aliados porque solo acentúan las crisis, en vez de proporcionar soluciones.

Lavrov ilustró esa afirmación con el caso de Siria, cuyo Ejército avanza en su combate contra el terrorismo y las consultas de Sochi arrojan resultados importantes.

Sin embargo, Washington, Francia y Alemania no tuvieron en cuenta esos logros y bombardearon ese país árabe bajo el pretexto del supuesto uso de armas químicas contra civiles que aun no se comprobaron, aseveró el canciller ruso.

Incluso, calificó de falsa esa excusa y afirmó que la agresión dañó los esfuerzos hechos en beneficio de terminar la guerra imperante desde 2011.

Mientras, Wang reiteró la postura de China para resolver por la vía del diálogo y las consultas la crisis siria, mediante los canales establecidos por la Organización de Naciones Unidas y con apego a las normas internacionales.

Asimismo, indicó la oposición al uso de la fuerza e intervenciones militares y menos sin el consentimiento del ente multilateral.

Los dos cancilleres también debatieron sobre las señales positivas en el acercamiento en la Península Coreana, alabaron la decisión de Pyongyang de suspender los ensayos de misiles y balísticos, así como su determinación a buscar el desarrollo económico.

Expresaron apoyo al proceso y también esperanzas de que las reuniones previstas entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea y Corea del Sur, y luego del Norte con Estados Unidos sean exitosas y permitan concertar la paz duradera y la reconciliación en el vecino territorio.

Sobre el tema nuclear de Irán, Wang y Lavrov también convinieron en trabajar juntos por la prevalencia de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU ante los intentos de otras potencias de enmendarlo.

En lo bilateral, los ministros encabezaron la firma de acuerdos para el establecimiento de un mecanismo de consultas entre sus despachos e indicaron que la cooperación se expandirá aun más con al menos 200 proyectos.

Confirmaron la visita oficial que hará el presidente ruso, Vladimir Putin, cuando viaje a China en junio para asistir a la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái.

Las pláticas de este lunes entre Wang y Lavrov precedieron una cita de ministros de Relaciones Exteriores de dicho organismo que tendrá lugar en Beijing mañana, como preámbulo de la reunión de los mandatarios en la ciudad de Qingdao, en la oriental provincia china de Shandong.

Esa organización surgió en 2001 con el propósito de fortalecer la seguridad y la cooperación económica, comercial, política, científica y cultural en la zona.

La componen China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Uzbekistán, India y Pakistán.

mem/ymr

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content