09:21 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Multitudinarias manifestaciones por la educación marcan el inicio de las movilizaciones ciudadanas: Este domingo 22 marcha No + AFP

Con un masivo apoyo ciudadano se desarrolló la primera marcha estudiantil en el gobierno de la Derecha. Federaciones de alumnos  de educación básica, secundaria  y universitarios, así como distintos sindicatos y gremios adherentes a esta movilización recorrieron la Alameda desde Plaza Italia hasta calle Echaurren como reacción de repudió a la defensa del lucro en la enseñanza por parte del Ejecutivo, así como las desafortunadas actuaciones del titular del Mineduc, Gerardo Varela.

En primer término el Presidente de la Fech Alfonso Mohor culpó a las autoridades educativas de imponer una enseñanza excluyente y segregada, en donde se privilegian criterios economicistas que se contraponen con la idea de que la educación es un derecho social y no una mercancía.

 

En un sentido similar, el Presidente de la Feuc, Francisco Morales se refirió al repudió que surge por la pasividad con que la sociedad recibe el negocio que favorece a los grupos controladores de universidades  e institutos, los mismos que se enriquecen a costa de los estudiantes y sus familias.

 

La revitalización de la educación pública y la concurrencia de una política real de formación sexual en los jóvenes estudiantes –a propósito de los desafortunados dichos del ministro Varela, son dos objetivos que estuvieron en la agenda de esta marcha 2018, expresó la vocera de la Coordinadora nacional de estudiantes secundarios, Amanda Opazo.

 

Por su parte uno de los voceros de la Confech Rodrigo Rivera justificó esta acción de plegarse a las calles como reacción aun Ministerio que no ha respondido a los emplazamientos, requerimientos y solicitudes de dialogo dirigidos desde el mundo estudiantil.

 

Desde el Magisterio, el dirigente del metropolitano de profesores Jorge Abedrapo sostuvo que este acuerdo entre el gobierno y el TC para derogar el artículo 63 de la ley de educación superior que impedía el lucro en planteles superiores, y el último informe que revela el negocio inmenso que sostiene el grupo Laureate controlador de varias Universidades , solo confirman el sesgo neoliberal de esta administración .

 

No solo marcharon por la Alameda  estudiantes y docentes, además se plegaron dirigentes de diversos gremios y sindicatos, como es el caso de Industrial Chile, Constramet en donde su Presidente Horacio Fuentes expresó su solidaridad con una causa que solo busca una sociedad más justa e igualitaria para todos los jóvenes de nuestro país.

 

Según estiman los organizadores de esta primera marcha estudiantil de este año, solo en Santiago salieron a las calles a protestar cerca de 100 mil personas , quienes no solo adhirieron a las demandas  de los alumnos en torno a exigir gratuidad universal, la profundización del proceso de desmunicipalización y la exigencia al gobierno de hacerse cargo de las universidades en proceso de cierre, sino además reivindicaron otras indicaciones  como el derecho al agua y la tierra, la rebaja en el transporte público para la tercera edad y el rechazo al actual modelo de AFPs.

*****************************************************************************

ESTE DOMINGO 22 DE ABRIL PRIMERA MARCHA FAMILIAR NO+AFP, POR PENSIONES DIGNAS

La Coordinadora Nacional de Trabajadores y Trabajadoras NO+AFP, convoca a la ciudadanía, a la Familia, a los jóvenes a los jubilados a marchar nuevamente en forma masiva contra el sistema de AFP, a fortalecernos y seguir avanzando hacia el cambio de sistema previsional, señalaron.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content