13:48 -Jueves 28 Marzo 2024
27.3 C
Santiago

Anef y parlamentarios denuncian ola de despidos por parte de gobierno de Piñera

Más de 300 funcionarios públicos despedidos a casi un mes de instalado el gobierno de Sebastián Piñera.  Esa es la actual preocupación de la Asociación de Funcionarios Públicos (ANEF) y de los gremios asociados quienes se dieron un plazo de 24 días para evaluar la situación.

En una conferencia de prensa, la ANEF, dirigentes de asociaciones de base y parlamentarios, denunciaron despidos  arbitrarios en distintas reparticiones públicas del país.

El presidente de la ANEF, Carlos Inzunza, declaró que los despidos corresponden a personas que llevan más de dos años en sus funciones y que esta medida además de vulnerar a los trabajadores, afecta la normal prestación de los servicios. También informó que hasta el momento tres ministerios han sido aquejados por esta resolución del gobierno: Salud, Bienes Nacionales y Medio Ambiente.

Por su parte el diputado y presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, develó que en el Congreso Nacional, parlamentarios han pedido oficios a los servicios públicos para conocer la afiliación política de los trabajadores y trabajadoras. A su entender, al igual que en el primer mandato de Sebastián Piñera, se están elaborando listas negras para perseguir y desvincular a funcionarios.

 

 

El presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gastón Saavedra, respalda todas las gestiones que la ANEF  pueda realizar en relación al esclarecimiento de las desvinculaciones. Anunció además, que si es necesario interpelarán al Ministro del Trabajo en el parlamento.

 

 

Los trabajadores a “contrata” renuevan su cargo cada 31 de diciembre y el empleador tiene 30 días de anticipación para notificar la continuidad de sus funciones. Esta realidad fue descrita por el presidente de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Salud (AFUMINSAL), Camilo Rebolledo. El dirigente denunció 45 despidos de honorarios y 35 a contrata a lo que va del mes.

Junto con esto, Rebolledo propuso que se comenzara a discutir un tipo de planta que permita la tranquilidad laboral de los trabajadores.

 

Por su parte, Natalia González, presidenta de la Asociación de Funcionarios de Bienes Nacionales calificó los despidos como injustificados ya que los trabajadores son personas que llevan años cumpliendo funciones regulares, administrativos que han desarrollado una carrera y experticia en cada área. Además la dirigenta apeló a que existen familias detrás de cada persona despedida.

 

Como botín de guerra describió la situación la timonel de la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente, Sofía Yáñez, quien también sufrió esta semana una veintena de despidos en su servicio a nivel central. La presidenta advirtió que en los próximos días vendrá el turno de las regiones, por lo que hace un llamado a las autoridades fiscalizadoras a estar alertas por lo que se avecine.

 

 

En los últimos días, las reparticiones públicas afectadas  han tomado medidas de movilización, por lo que a fines de abril y de acuerdo al desarrollo de los acontecimientos, la ANEF decidirá  si convoca a un paro nacional.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content