Carmen Hertz firme con proyecto de reparación a ex Presos Políticos y dispuesta enfrentar censura de la UDI

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Carmen Hertz, aprobó en general, el proyecto de ley que entrega un aporte de tres millones de pesos a las víctimas de prisión política y tortura. La próxima semana se debe discutir en particular dicha ley para luego despacharla a la Comisión de Hacienda de la Cámara.

Carmen Hertz habló sobre la deuda que tiene el Estado en materia de derechos humanos y fustigó los obstáculos presentados en la comisión por la derecha.

 

Además de la discusión sobre esta ley, el diputado UDI, Gustavo Sanhueza, solicitó la censura a la presidenta de la comisión, diputada Carmen Hertz, la cual no tuvo respaldo por parte de la oposición ni tampoco desde su propio sector, tal como lo hizo Marcela Sabat (RN), que anunció en la misma sesión que no apoyaría la solicitud. A pesar de ello Sanhueza insistirá en la censura a la parlamentaria, destacada defensora de los derechos humanos.

************************************************************************************************

Bancada PC respalda a Carmen Hertz por intento de censura

En relación a la petición de censura presentada contra la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, diputada Carmen Hertz, la Bancada del Partido Comunista expresó su más firme respaldo a la parlamentaria, calificando la solicitud como totalmente infundada y con una clara intencionalidad.

Diputados de la UDI formularon una censura fundada en que la diputada Carmen Hertz dio tramitación al proyecto de ley que entrega un aporte único de carácter reparatorio a las víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por el Estado de Chile.

De acuerdo a los diputados del PC, “la actitud de la UDI demuestra, además de la actualización de un anticomunismo primario, la persistencia un ánimo de persecución en contra de las víctimas del terrorismo de Estado al negarles la posibilidad de una reparación”.

Por otra parte, señalaron que “con esta maniobra los diputados de la UDI se muestran como cómplices  pasivos de la sistemática violación de los derechos humanos cometidas por el régimen cívico-militar.”

Cabe destacar que el intento aislado de la UDI por censurar a la diputada Hertz también fue rechazado transversalmente por miembros de la comisión de diversos partidos, quienes valoraron la trayectoria de la presidenta de la Comisión.