Emotivo, amplio y unitario acto en memoria de Parada, Nattino y Guerrero: Llaman a detener ofensiva de impunidad

Con masiva asistencia se desarrolló la caravana y acto “Por la verdad y la Justicia” en homenaje a los tres profesionales comunistas asesinados hace 33 años en plena Dictadura a manos de agentes de Carabineros.

En un multitudinario acto político cultural que tuvo lugar en el memorial de las tres sillas, tras una extensa caravana que partió desde Plaza Italia, ubicado en la comuna de Quilicura -lugar donde fueron encontrados los cuerpos degollados de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada- fue precisamente la hija de este último, Javiera, reconoció que si bien han habido avances en materia de verdad y justicia, aun existen muchas familias que no han podido encontrar  a sus familiares muertos, persistiendo  además un pacto de silencio de parte de aquellos que hoy buscan la impunidad mediante la solicitud de beneficios carcelarios.

 

En la ocasión el Diputado Comunista Boris Barrera expresó que manifestaciones con estas adquieren una relevancia fundamental precisamente en una época en donde es primordial mantener viva la memoria y la lucha por los Derechos Sociales.

 

Por su parte, el Dirigente del Magisterio Jorge Abedrapo comentó que esta gran apoyo ciudadano representado en esta marcha por la verdad y la justicia no solo debe representar un sentido de recuerdo sino además debe confluir en un valorización de los principios y valores que representan aun hoy, los profesionales muertos en 1985.

 

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó que su presencia en dicha actividad buscó romper con la ausencia mañosa de su municipio, para reforzar su compromiso con la memoria histórica.

 

Javiera Parada, hija de José Manuel Parada, llamó a reflexionar sobre cómo somos capaces de llevar adelante en nuestra vida cotidiana el legado de los tres dirigentes asesinados, a través de las organizaciones sociales y comunales.

 

La actriz transexual, Daniela Vega, afirmó que los colores de la diversidad se están juntando para crear nuevos horizontes, en un país cuyas heridas aun no sanan, pese a que algunos lo nieguen.

 

La abogada y diputada comunista, Carmen Hertz, aprovechó la instancia para denunciar la arremetida de impunidad, mediante campañas mediáticas que buscan conceder indultos y beneficios carcelarios a genocidas de la Dictadura.

 

El diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal aseguró que el caso Degollados es uno de los crímenes más brutales que cometió la Dictadura, el cual remeció a la sociedad de una manera profunda.

 

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que mantener vida la memoria es un compromiso de las organizaciones sociales y partidos progresistas, para garantizar que estos crímenes no se vuelvan a cometer en Chile.

 

En la oportunidad todos los presentes se plegaron a un homenaje a estos tres militantes comunistas degollados por la DICOMCAR de Carabineros y cuyo caso judicial determinó la apertura de una investigación por parte de la Corte Suprema e incluso la destitución del entonces Director de Carabineros, César Mendoza, miembro de la Junta Militar.