07:48 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

PRESIDENTA FERNÁNDEZ REMARCA RESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA PARA CONTRIBUIR AL PRESTIGIO DE LA POLÍTICA

Para la legisladora PS, los parlamentarios solo estarán a la altura de los actuales desafíos si cada uno adopta lo mejor de si a la respuesta colectiva que se entregará como Cámara de Diputados.

El pasado domingo 11 de marzo, la socialista Maya Fernández marcó un nuevo hito en su carrera política al ser electa Presidenta de la Cámara de Diputados y constituirse en la cuarta mujer en ocupar dicho cargo en nuestro país.

Maya Alejandra Fernández Allende nació en Santiago de Chile, el 27 de septiembre de 1971. Es nieta del expresidente de la República, Salvador Allende. Madre de dos hijos.La nieta del ex Presidente Salvador Allende, tuvo mayor connotación pública en 2012 cuando postuló a la alcaldía de Ñuñoa, siendo electa en primera instancia, según el Servel, en un resultado muy ajustado por 18 votos de diferencia frente al entonces edil, Pedro Sabat. Sin embargo, tras un recurso presentado por Renovación Nacional, se realizó un nuevo conteo de votos donde hubo un vuelco en que finalmente resultó electo Sabat.

No obstante, esta médico veterinaria y militante socialista desde 1992, insistió en seguir adelante con su carrera política, y es así que en las elecciones parlamentarias de 2013 postuló al distrito 21, que conforman Ñuñoa y Providencia, siendo electa como diputada con el 31,31% de las preferencias para el período 2014-2018, y siendo reelecta entre 2018 y 2022.

Tras su regreso del exilio a nuestro país, estudió en la Universidad de Chile, institución de donde se tituló de dos carreras: Bióloga y Médico Veterinario.

En los primeros años de la década del 90, comenzó su militancia activa en las filas del Partido Socialista de Chile. En las elecciones municipales del 2008, es elegida concejala por la comuna de Ñuñoa. En las elecciones del 2012 decide competir por la alcaldía de Ñuñoa, siendo derrotada por un margen muy estrecho. A continuación de este impasse electoral, el PS la propone como candidata a diputada de la colectividad por el entonces distrito 21, que componían las comunas de Ñuñoa y Providencia, siendo electa con una gran votación. ¿¿Su carrera profesional, antes de ser parlamentaria, la desarrolló en el Servicio Agrícola y Ganadero durante el año 2002. Posteriormente, forma parte de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), a cargo de temas sanitarios y fitosanitario de los tratados y acuerdos comerciales firmados por Chile. ¿¿En las últimas elecciones parlamentarias fue reelecta por el nuevo distrito 10, que componen las comunas de Santiago, Providencia, Ñuñoa, Macul, San Joaquín y La Granja.

Al momento de asumir el cargo, la legisladora remarcó las ventajas que el nuevo sistema electoral proporcional inclusivo trajo al Parlamento, al ampliar la representatividad y la presencia femenina, lo que graficó en forma particular en las figuras de las nuevas diputadas de herencia indígena, hecho que calificó como histórico.

La Presidenta recordó que la ciudadanía no siempre sabe a cabalidad el rol que tiene el Parlamento como espacio en que las diferencias se expresan y donde, con mucho esfuerzo, se logra avanzar en soluciones para antiguos y nuevos problemas. “Con independencia de nuestra ideología o posturas personales, a todos nos cuesta explicar a nuestros electores por qué no logramos todo lo que queremos y no podemos avanzar en todo lo que creemos”, observó con sinceridad.

Maya Fernández remarcó, en este contexto, que será parte de la labor parlamentaria impedir que se impongan posiciones que vayan contra la voluntad y las necesidades de la mayoría, asegurando al mismo tiempo la defensa de los derechos de cada uno de los habitantes de nuestro país. “Tenemos una responsabilidad histórica de contribuir con nuestra labor parlamentaria al prestigio de la política. Cada uno trae consigo la confianza de sus electores, que con sus votos nos dieron la misión de mejorar no solo sus vidas y las de sus familias, sino también la tarea de contribuir a hacer de Chile un mejor país”, sentenció.

La diputada también llamó a hacerse cargo de las personas más vulnerables, como son: los niños; los adultos mayores; las mujeres en riesgo de ser víctimas o que son tratadas injustamente solo por su género; las familias que, pese a sus esfuerzos, no logran salir de la pobreza; y las personas que son víctimas de la delincuencia o el narcotráfico.

“Debemos ser capaces de adelantarnos al futuro e identificar las mejores soluciones hoy para las futuras generaciones, considerando fenómenos nuevos y complejos, que van desde las migraciones y las nuevas tecnologías, hasta la urgencia de frenar el calentamiento global. Tendremos la oportunidad de iniciar una nueva etapa política si logramos darle a nuestro país la nueva Constitución que se merece”, planteó en su discurso.

Finalmente, la Presidenta Fernández estimó que, pese a los importantes pasos dados en pro de mejorar la vida de los chilenos y chilenas, queda mucho por hacer. “Solo estaremos a la altura de estas estas tareas si cada uno de nosotros adopta lo mejor de si a la respuesta colectiva que entregaremos como Cámara de Diputados”, concluyó.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content