04:41 -Viernes 29 Marzo 2024
20.2 C
Santiago

Organizaciones sindicales, gremiales, sociales y políticas que rechazan acuerdo Corfo – SQM seguirán movilizaciones

17 organizaciones sociales, gremiales, políticas y territoriales convocaron a la marcha contra  el acuerdo entre la Corporación de Fomento a la Producción (CORFO) y SQM que le otorga el litio en concesión a  la empresa  minera no metálica hasta el año 2030. La manifestación, que comenzaría en Avenida Portugal con la Alameda para repudiar el acuerdo público-privado, fue fustigada antes de que iniciara su recorrido debido a que Carabineros de Chile reprimió  fuertemente a los asistentes y no permitió su realización.

Hace cuatro años que Corfo y SQM se mantenían en conversaciones para llegar a un acuerdo de explotación del mineral. La empresa extraía 65 mil toneladas de litio en el Salar de Atacama, con el nuevo acuerdo esta cifra aumentará a 350 mil. La acción fue realizada entre el vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitrán y el gerente general de SQM, Patricio de Solminihac.

El  coordinador nacional del Movimiento Litio Para Chile, el dirigente sindical de la Constramet, Miguel Soto, declaró que este acuerdo significa avalar la corrupción e incurrir en una ilegalidad y que seguirán movilizados

 

Recordemos que SQM está imputada por soborno al ex senador Pablo Longueira, como también de cohecho a otros políticos. Además la empresa ha incurrido en otras infracciones contra el medio ambiente cuando en 2013 y 2015 extrajo más litio de lo que tenía autorizado.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, planteó que no sólo rechazan de forma contundente  el nuevo acuerdo, sino que es momento de plantearse que Chile no tiene aún una soberanía económica, donde  depende de empresas privadas para extraer en este caso el litio.

 

El vicepresidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, sostuvo que el  litio no es cualquier mineral, porque tiene cualidades estratégicas para la economía chilena por lo que cree que debe ser el Estado el que se haga cargo de su extracción e insdustrialización, para beneficio de todo el país, no de minoritarios.

 

Días después de celebrarse este acuerdo, el Fiscal Pablo Gómez  pactó una suspensión condicional  del procedimiento que investiga a SQM, a través de un pago de la empresa por $2.550 millones, dineros que irán al Estado y a fundaciones, lo que ha sido para el mundo político y social, una salida pactada.

El  presidente de la Confederación Nacional de la Salud Municipalizada (Confusam), Esteban Maturana, expresó que la alianza Corfo –SQM es una vergüenza y un insulto para Chile.

 

Cabe consignar que la marcha fue disuelta por Carabineros antes de empezar su recorrido, a pesar de esto las organizaciones lograron de forma dispersa llegar a Plaza Los Héroes y declararon que este miércoles llevarán una carta a la Contraloría General de la República pidiendo la disolución del acuerdo.

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content