Marcha en defensa del Litio en Santiago es fuertemente reprimida por Carabineros

Foto: Carlos Vera M. / Colectivo 2 Más

(Vía elsiglo.cl) Metidos en un fraude, farsa de Operación Huracán, con jefe máximo en Miami, Carabineros agredió a chilenos que protestaron  por acuerdo Corfo-Soquimich.

Daniela Pizarro. Periodista. Una brutal represión desataron en esta jornada los miembros de Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile para frenar la manifestación en contra del acuerdo entre la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y Soquimich (SQM) que entrega la explotación del litio a la privada hasta 2030.

La marcha buscaba desplegarse desde la intersección de Portugal con la Alameda, sin embargo, Carabineros no lo permitió ya que aseguraron que la manifestación no había sido autorizada por la Intendencia Metropolitana. Después de minutos de conversación con varios dirigentes sindicales e incluso parlamentarios, los uniformados optaron por lanzar agua en contra de la primera columna de manifestantes que en gran parte estaba compuesta por dirigentes y adultos mayores.

Pese a ello, la marcha se volvió a constituir para iniciar su ruta, pero llegó un segundo carro lanza aguas y decenas de uniformados de a pie, quienes comenzaron a hostigar y golpear a las personas; se llevaron detenidos a dirigentes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de otras organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores Metalúrgicos (Constramet) y de colectividades políticas como el Partido Comunista (PC) y Revolución Democrática (RD).

Manifestantes y periodistas comentaron la inusual agresividad de los elementos de las FFEE que, por ciento, dependen del Ministerio del Interior.

En un momento oficiales de Carabineros acordaron con organizadores que se siguiera por la vereda de la Alameda pero, al parecer, había una intención de trampa, porque cuando se desplazaba la gente, apareció un carro lanza gases y comenzó a lanzar el producto tóxico contra quienes marchaban y transeúntes. Fueron varias las víctimas de los gases y de la fuerza del agua sobre todo los más jóvenes y los adultos mayores, entre ellos muchas mujeres.

El escenario era brutal e impensado porque fue una manifestación de carácter totalmente pacífico, no hubo ni una sola piedra de por medio, los ciudadanos y ciudadanas solo defendían cantando y gritando consignas.

El operativo fue enorme, habían carros de Fuerzas Especiales, furgones, radio patrullas, retenes móviles y motoristas por todos lados, los centenares de uniformados se desplegaron hasta la Plaza Los Héroes, donde finalmente se congregaron los pocos asistentes que lograron zafar de las garras policiales.

Hasta el cierre de esta nota no había una explicación de ningún funcionario de Gobierno, ni de la Intendencia y menos de Carabineros.

Lo cierto es que esta actitud agresiva de la policía uniformada se da en medio del fraude histórico -PacoGate- cometido por oficiales y suboficiales de la institución, con un costo para el erario nacional de más de 26 mil millones de pesos y cien sujetos procesados e investigados; cuando la entidad está cuestionada por la farsa de la Operación Huracán en La Araucanía, con al menos nueve carabineros investigados; y con el jefe de la organización de vacaciones en Miami, sin hacerse cargo de la crisis en su institución.

Esos son los policías que reprimieron ferozmente a ciudadanos, trabajadores, mujeres, adultos mayores, jóvenes, profesionales, dirigentes sindicales y parlamentarios que protestaron por el acuerdo de Corfo y SQM por el litio y que defienden que el mineral sea de uso soberano para el país y su desarrollo.

Vinculado al claro cuestionamiento de las instituciones, precisamente a SQM el Estado le dio un perdonazo por irregularidades cometidas en un convenio, pasó por alto que fue un consorcio que hizo financiamiento ilegal de la política y de políticos.

“Orrego debe una disculpa”

Uno de los primeros en sufrir la represión desatada por Carabineros fue el diputado del Partido Comunista y uno de los convocantes a la movilización como miembro del Movimiento Litio para Chile, Daniel Núñez, quien literalmente empapado encabezó la marcha y animó a los que venían atrás a continuar pese a la acción de la policía uniformada.

El parlamentario indicó que “hemos vivido la represión que autorizó el intendente Claudio Orrego, él le debe una disculpa a todos los chilenos y chilenas que se manifestaron hoy día y que fueron reprimidos por Carabineros. Hay detenidos, nos mojaron, golpearon a bastante gente y uno se pregunta por qué, por qué Orrego está defendiendo el negocio de una empresa privada corrupta cuyo dueño es el ex yerno de (Augusto) Pinochet, como es Soquimich con Julio Ponce Lerou a la cabeza, eso no lo podemos entender”.

“El Gobierno en vez de defender a todos los chilenos y chilenas defiende los negocios de una empresa corrupta, queremos terminar con eso por ello usaremos todos los mecanismos legales que aun están disponibles para impedir que este acuerdo se concrete. Iremos a la Comisión Chilena de Energía Nuclear, a la Contraloría, a la vía legislativa y a la Justicia”, recalcó.

En tanto, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que la represión policial es “una muy mala señal”, porque resaltó que “cuando uno firma un acuerdo, no convoca a todos los actores, no escucha las voces de los incumbentes y luego reprime las movilizaciones lo único que hace es incendiar la pradera en un debate que nosotros hubiésemos esperado tuviera más civilización, más dialogo social y que no llegara a este tipo de tensiones”.

Asimismo, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, aseguró que “aquí ocurrió algo contradictorio hoy día no nos dejaron marchar porque se hará la carrera de la Fórmula E, que es electro movilidad y es lo que se supone nos vienen a mostrar a todo el país y resulta que esa electro movilidad está hecha de cobre y litio, dos recursos que hoy día tenemos y de los cuales somos los mayores productores, pero eso no será de todos los chilenos porque se lo estamos entregando a una empresa corrupta, esto es una ironía”.

“Este es un acuerdo ilegal”

El coordinador del Movimiento Litio para Chile, Miguel Soto, en medio de las conversaciones con carabineros antes de comenzar la marcha, conversó con ElSiglo.cl y anticipó que la represión era de total responsabilidad del Ejecutivo.

“Vamos a intentar marchar, pero si además de hacer este acuerdo con SQM, el Gobierno pretende mancharse con una represión será su responsabilidad y no la nuestra, porque nosotros estamos desarrollando un ejercicio democrático al que tenemos derecho que además es para proteger los intereses del país”, subrayó.

Sobre el acuerdo de SQM y Corfo el sindicalista dijo que “es ilegítimo, ilegal e inmoral” y destacó que “el acuerdo ha sido rechazado por la Cámara de Diputados y por parte importante del Senado, quienes han señalado que no es conveniente para el país, porque no es solo un tema de dinero aquí está en juego la ética y la soberanía del país, todos saben que aquí hubo una transnacional (PotashCorp) que presionó a Corfo para que hiciera este contrato y propició que (Julio) Ponce Lerou saliera a un lado, pero él sigue siendo el dueño de SQM y se le entrega un tremendo beneficio”.

Y subrayó que si se aprueba la firma del convenio se legitimaría un “contrato absolutamente ilegal que el Estado puede deshacer en cualquier momento”, asimismo, Soto señaló que “el litio es totalmente del país y esta es una acción encubierta para privatizarlo por eso nosotros no vamos a descansar hasta que el Estado sea quien explote el litio y SQM sea una empresa declarada de interés nacional”.

Por cierto, el protagonista del acuerdo es Eduardo Bitran, que lleva meses negociando con los gerentes de SQM y que hace unos días sostuvo un encuentro privada con Sebastián Piñera, del cual nada se sabe. Todo hace presumir que Bitran guardará silencio respecto a quienes fueron reprimidos por opinar distinto a él.