Convocan a marchar por nulidad de acuerdo SQM – Corfo este lunes 29 de enero

El diputado Daniel Núñez, integrante de la comisión de economía de la Cámara, convocó a los santiaguinos a acudir a Plaza Italia este lunes 29 de enero a las 6 y media de la tarde, para manifestarse en contra del acuerdo, donde la Corporación de Fomento de la Producción hizo entrega total del litio a una empresa tan corrupta como es SQM, encabezada por Patricio de Solminihac.

El diputado del Partido Comunista fue enfático en sostener que con este acuerdo se traba la posibilidad de impulsar una empresa nacional del litio, ya que SQM podrá seguir usurpando ilegalmente el Salar de Atacama, donde se concentra el 90% de las riquezas de este mineral estratégico.

Daniel Núñez apostó por una empresa estatal, que impulse como política pública, la producción e industrialización del litio, al incorporar un valor agregado, aprovechando además el momento histórico, donde la demanda por este metal para hacer baterías de autos eléctricos va en aumento a nivel mundial.

 

Como una vergüenza nacional, calificó Daniel Núñez que el vicepresidente ejecutivo de la CORFO este desnacionalizando y privatizando el litio por décadas, ya que lo hará pasar a la historia como la persona que entregó este recurso nacional a una empresa privada que usara las ganancias para corromper a la sociedad, en vista del financiamiento ilegal de la política que promovió bajo el control de Julio Ponce Lerou, yerno del dictador Augusto Pinochet.

Además, el congresista informó que según los cálculos de expertos en la materia, lo que podría obtenerse de aquí al 2030, por la explotación del litio, son aproximadamente 24 mil millones de dólares, tratándose entonces de un ingreso importante, que debería ir en beneficio del país.

 

Por otro lado, el diputado, integrante de la comisión de economía de la Cámara, cuestionó que la salida de Julio Ponce Lerou al cargo del control de SQM, impida que por su tipo de actuar mafioso, siga tomando decisiones a través de distintas figuras legales.

Si bien el yerno del dictador dejará de ser la cara visible de la minera no metálica, no perderá la propiedad de ésta, aclaró Daniel Núñez.

 

En este contexto, Daniel Núñez comunicó que como bancada comunista, buscan reunir las firmas para exigir la remoción del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, en la causa penal contra SQM,luego que decidiera suspender el procedimiento en contra de la persona jurídica de la empresa, pese al royalty minero y otros actos de corrupción, conocidos por la opinión pública.

 

Finalmente, el diputado Daniel Núñez, integrante de la comisión de economía de la Cámara, aseguró que el acuerdo suscrito por la Corfo y SQM se podría revertir, siempre y cuando la gente se manifieste en contra. En ese sentido, reiteró la convocatoria a marchar este lunes a las 6 y media de la tarde en Plaza Italia.