En Chile Segunda Reunión Ministerial del Foro China-CELAC elevará cooperación integral entre China y América Latina y Caribe

BEIJING, enerp 2018 (agencia Xinhua) — La segunda Reunión Ministerial del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) se celebrará entre el 19 y el 22 de este mes en Santiago de Chile. El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, participará en el evento. La celebración de la reunión elevará la cooperación integral entre China y los países latinoamericanos y caribeños y abrirá un nuevo panorama para el desarrollo entre las dos partes, según los expertos.

De acuerdo con el subdirector de la Asociación de Estudios sobre América Latina,Jiang Shixue, aunque el Foro China-CELAC es muy joven, mecanismos como la reunión ministerial han fomentado enérgicamente la cooperación integral en las relaciones sino-latinoamericanas y ayudarán a ampliar la influencia de CELAC tanto en América Latina y el Caribe como en la comunidad internacional.

La primera reunión ministerial del Foro China-CELAC se celebró del 8 al 9 de enero de 2015 en Beijing, capital de China. Durante la reunión, se aprobaron tres documentos: la Declaración de Beijing, el Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019) y las Disposiciones Institucionales y Reglas de Funcionamiento. La CELAC se estableció en diciembre de 2011 con 33 países miembros.

El foro ha logrado un notable éxito en los últimos tres años y China y América Latina y el Caribe están promoviendo y cumpliendo activamente diferentes programas según los tres documentos mencionados. La cooperación entre las dos partes se ha hecho más profunda.

La directora de Estudios Latinoamericanos del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, Wu Hongying, afirmó que “el foro ha fortalecido los intercambios entre China y todos los países de América Latina y ha ofrecido una nueva y gran plataforma para la cooperación sino-latinoamericana”.

“Antes la cooperación sino-latinoamericana se centraba principalmente en el comercio y la inversión, pero las dos partes han fortalecido en los últimos años la cooperación en sectores como finanzas, energía, agricultura e infraestructura”, dijo Wu.

Durante el mismo periodo, varios países latinoamericanos han mostrado mucho interés en la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En noviembre de 2017, China y Panamá firmaron un memorándum sobre la Franja y la Ruta, el primer memorándum de entendimiento firmado sobre este asunto entre China y un país latinoamericano.

El ministro chino, Wang Yi, aseguró en un artículo publicado en el Diario del Pueblo que “Esperamos lograr la articulación estratégica sobre un nivel más elevado entre China y la región en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta, promover la cooperación práctica sino-latinoamericana en todas las dimensiones, consolidar la base de opinión pública en la cooperación sino-latinoamericana y forjar la cooperación en un renovado ejemplo de la cooperación Sur-Sur en la construcción conjuta de la Franja y la Ruta”.

En opinión de Wu Hongying, ahora más países latinoamericanos esperan participar en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, ante las oportunidades de desarrollo de China y cree que este será un nuevo camino para la cooperación de las dos partes en el futuro.

El investigador de economía del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias Sociales de China, Xie Wenze, aseguró que la futura cooperación entre China y América Latina se centrará principalmente en la Franja y la Ruta y las dos partes contribuirán al desarrollo de esta iniciativa aprovechando el foro como una importante plataforma en los niveles regional, subregional y nacional.

El Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños (2015-2019) se está cumpliendo con el fuerte apoyo del gobierno chino y abarca ámbitos como los programas de becas gubernamentales y de formación para los países miembros de la CELAC, así como una serie de actividades realizadas por los dos lados, como el Año de Intercambio Cultural China-América Latina y el Caribe, el foro de infraestructuras entre China y América Latina y la Cumbre Empresarial China-Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con Xie Wenze, el Foro China-CELAC constituye una importante plataforma para fomentar la cooperación sino-latinoamericana en su conjunto y profundizar en la asociación de cooperación integral entre las dos partes.

Se ha formado durante los últimos tres años una estructura multilateral y sólida en las relaciones de las dos partes, mientras que los intercambios de personal han aumentado considerablemente, lo que permite una cobertura integral entre los intercambios gubernamentales de los dos lados.

Sobre la segunda Reunión Ministerial, Wu Hongying destacó que este encuentro se celebra después del XIX Congreso Nacional del Partido Comunista de China y en un momento en que la economía de América Latina se está recuperando, lo cual es un buen comienzo para la cooperación sino-latinoamericana este año.

“Las nuevas medidas aprobadas en esta reunión profundizarán en la cooperación pragmática entre China y América Latina, especialmente en el marco de la Franja y la Ruta”, dijo Wu.

La cooperación entre los dos lados, agregó, se hará más profunda de una manera integral y se acelerará la cooperación en los ámbitos clave de la energía, la agricultura, la tecnología y las infraestructuras. También seguirán creciendo los intercambios personales y culturales, así como la cooperación en asuntos regionales e internacionales en el marco “1+3+6”.

Jiang Shixue apuntó que actualmente el desarrollo de las relaciones sino-latinoamericanas se encuentra en el mejor periodo de la historia y es clave programar más cooperación en la segunda reunión ministerial del Foro China-CELAC.

En opinión de los expertos, uno de los objetivos más importantes es realizar un desarrollo sostenible, equilibrado e inclusivo y centrar la innovación en ámbitos como las pequeñas y medianas empresas, la economía digital y la alta tecnología.

De acuerdo con Xie Wenze, China y América Latina necesitan explorar más el potencial de crecimiento en comercio, incrementar el volumen del mismo, promover la cooperación en capacidad de producción, mejorar la estructura comercial y aprovechar plenamente las ventajas en el desarrollo del comercio, la inversión y las finanzas para elevar el nivel de inclusión de la cooperación comercial sino-latinoamericana.

*************************************************************************************************************

Ex embajadores latinoamericanos y chinos piden a región estrechar lazos

(1)CHILE-SANTIAGO-CHINA-POLITICA-EVENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTIAGO, enero, 2018 (Xinhua) — La ex embajadora de China en Chile, Ecuador y Cuba, Liu Yuqin, participa durante el Seminario de Ex Embajadores Chinos en América Latina y Latinoamericanos en China “Fortaleciendo lazos a través del Pacífico”, realizado en el marco de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, en el Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina y el Caribe, en Santiago, capital de Chile, el 20 de enero de 2018. Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe se encuentran en el mejor momento de su historia y sus lazos se deben estrechar aún más, afirmaron el sábado en la capital chilena ex embajadores latinoamericanos y chinos. (Xinhua/Jorge Villegas)

SANTIAGO, 20 ene (Xinhua) — Las relaciones entre China y América Latina y el Caribe se encuentran en el mejor momento de su historia y sus lazos se deben estrechar aún más, afirmaron hoy en la capital chilena ex embajadores latinoamericanos y chinos.

Este sábado se realizó en Santiago el Seminario de Ex Embajadores Chinos en América Latina y Latinoamericanos en China “Fortaleciendo lazos a través del Pacífico”.

“Las estrechas relaciones que China ha mantenido con los países de la región han alcanzado un nivel de socio estratégico, se han acrecentado y existe un alto nivel de acercamiento político, económico cultural y comercial”, afirmó el organizador del seminario, el director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina y el Caribe, Roberto Lafontaine.

A este acto realizado en el marco de la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC acudieron el ex embajador de Ecuador en China, José María Borja; la ex embajadora de China en Chile, Ecuador y Cuba, Liu Yuqin; el ex embajador de México en China, Eugenio Anguiano Roch; y el ex embajador de China en Argentina, Ecuador y México, Zeng Dang;

También asistieron el ex embajador de Colombia en China, Pablo Echevarría; el ex embajador de China en Colombia, Costa Rica y Uruguay, Wang Xiaoyuan; y el ex embajador de Chile en China, Fernando Reyes Matta.

Todos ellos hicieron especial hincapié en “estrechar los lazos” para aprovechar las posibilidades que ofrece a ambos bloques una relación “fructífera” previo a la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Lationamericanos y Caribeños) que se inaugurará el lunes en Santiago de Chile.

La II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC “contribuirá a acercar las visiones expectativas y desafíos que tanto China como la región tienen respecto del entendimiento político y cultural”, afirmó Lafontaine.

El director del Centro Regional de los Institutos Confucio para América Latina y el Caribe destacó la relevancia especial del momento geopolítico de Latinoamérica en el que se celebra la II Reunión Ministerial del Foro China-CELAC, en la que participarán los cancilleres de toda la región y el de China, Wang Yi.

“La importancia de que este evento se dé en un momento de vacío de poder hegemónico de potencias en esta región la convierte en una oportunidad única”, resaltó Lafontaine.

Además, pidió que el entendimiento entre pueblos no se quede únicamente en términos económicos o políticos y avancen a planos culturales.

Por su parte, el ex embajador de Ecuador en China, José María Borja, puso el foco en la necesidad de que China traiga a América Latina opciones de las que “carece”, como las inversiones.

“Necesitamos que China invierta en la región. Es una parte rica del mundo, pero en ocasiones, como en mi país Ecuador, requerimos que alguien aporte dinero para poder dar un salto de calidad en nuestro modelo de producción”, comentó Borja.

También comentó otros dos factores claves en la relación bilateral: el comercio y la cooperación financiera, mientras que dio seis puntos básicos para que China ayude a crecer a América Latina y el Caribe.

“Son la cooperación energética y los recursos naturales, la construcción de infraestructura, la cooperación en agricultura, el desarrollo de las manufacturas, la innovación científica -que figura en los planes del presidente chino Xi Jinping-, y la tecnología informática”, añadió.

Por su parte, el ex embajador de México en China, Eugenio Anguiano Roch, dijo que el cambio de los métodos de consumo que experimenta China ahora y el nuevo paradigma que encabeza se reflejará en la región.

La ex embajadora de China en Chile, Ecuador y Cuba, Liu Yuqin, insistió en el fortalecimiento de las relaciones entre el país asiático y América Latina.

“La importancia de la región es estratégica para China”, comentó Yuqin después de enumerar variables que permiten crecer a ambos bloques, como la exportación de frutas y verduras y de materias primas.

Otro de los ponentes, el rector de la Universidad Santo Tomás y experto en China, Jaime Vatter, destacó el rol que juega el océano Pacífico para conectar la región con China, especialmente en el caso de Chile.

“Aunque Chile es el país más lejano de China en todo el planeta, esto jamás ha sido impedimento para avanzar a una estrecha cercanía”, recordó.

“Desde 1970, cuando se establecieron nuestras primeras relaciones diplomáticas, ha primado el entendimiento y el respeto mutuo. 40 años después nos hemos convertido en uno de sus principales socios latinoamericanos apuntando a transformamos en el puente entre América Latina y Asia”, agregó Vatter.