07:57 -Viernes 29 Marzo 2024
18.6 C
Santiago

Usuarios, funcionarios y Parlamentarios manifiestan alegría por aprobación en la Cámara del traspaso a red pública de salud de Hospital Padre Hurtado

El proyecto de Ley que traspasa el Hospital Alberto Hurtado a la Red de Salud Sur Oriente fue aprobado y despachado por la Cámara de Diputados. Ahora, espera su último trámite legislativo en el Senado.

La Bancada del Partido Comunista e Independientes y la Bancada Socialista, en conjunto con las organizaciones de usuarios y federaciones de trabajadores desarrollaron, el proyecto que devuelve el hospital  a la Red Pública. Y más que eso, la iniciativa da garantías a los trabajadores y usuarios de la salud,  en cuanto a sus relaciones laborales y de atención.

Para el diputado Guillermo Teillier es una alegría haber recibido esta noticia, un paso para los trabajadores y los usuarios del sistema público. Aún sí el parlamentario advierte que el proyecto fue aprobado muy próximo a la fecha de cierre legislativo  por lo que puede que pase al nuevo periodo de gobierno.

 

El Hospital Padre Hurtado sufrió un rotundo cambio en el año 2000. A través de una Ley fue transformado a un servicio experimental dependiendo directamente del Ministerio de Salud, lo que significó la concesión de los servicios y la pérdida de garantías para sus trabajadores. Esto, inició un proceso de debilitamiento de lo estatal con la premisa de que lo público carece de buena gestión.

Así lo explica la diputada Karol Cariola, presidenta de la Comisión de Salud donde para la bancada fue preocupante y urgente que este proyecto fuera aprobado.

 

Los pacientes también tomaron esta bandera de lucha en conjunto con los trabajadores. La Integrante de la Red de Usuarios de la Salud Pública, Rosa Vergara, explicó este modelo de gestión que fue instalado en la zona sur y cómo lograron que este proyecto de traspaso entregara garantías a los funcionarios y pacientes.

 

La dirigenta, hizo un análisis de los desafíos que necesita la Salud en Chile hoy, de lo que se debe mejorar y cambiar.

 

Finalmente, el Hospital Padre Hurtado el que atiende a usuarios de San Ramón, La Pintana y La Granja, está a sólo un paso de ser traspasado a la Red Pública. Sus adeptos esperan que se tramite en el Senado antes del 31 de enero.

Escuche entrevista íntegra a la dirigenta de los usuarios de la salud Rosa Vergara:

image_pdfDescarga como PDFimage_printImprime este artículo

Artículos Recientes

spot_img

Te podría interesar

Skip to content