J.A. Lagos: “Lo del Banco Mundial es una muestra del temor que provocó en el gran empresariado y transnacionales el programa de reformas”

El analista político, Juan Andrés hizo una lectura sobre la manipulación de los indicadores macroeconómicos del Banco Mundial, por razones políticas, tal como confesó el economista jefe del organismo, Paul Romer.

A juicio de Juan Andrés Lagos, esta situación es parte de la reacción que tuvo la derecha frente a un programa de gobierno de carácter progresista, con reformas acotadas, pero de gran impacto, que para los poderes transnacionales eran altamente peligrosas, ya que fortalecen el proceso de emancipación social.

 

El dirigente del Partido Comunista calificó como un hecho de extrema gravedad, que las grandes corporaciones operaran a través de los índices de competitividad empresarial del Banco Mundial, con el objeto de reducir programas de inversión y generar incertidumbre en los mercados financieros, variando fuertemente los mercados bursátiles.

 

Juan Andrés Lagos, aseguró que las oligarquías y la derecha transnacional actuaron en función de defender sus intereses económicos, al verse amenazados por una presidenta con vocación transformadora, respaldada por una alianza de gobierno que incluía al Partido Comunista y la Democracia Cristiana, los cuales se confrontaron fuertemente en la historia política y social de Chile.  

 

El dirigente comunista, Juan Andrés Lagos, aseveró que a las fuerzas progresistas les faltó sensibilidad política para comprender la magnitud de las operaciones a nivel internacional contra las reformas del gobierno, por lo que ahora es relevante explicitar con claridad lo ocurrido con el Banco Mundial, para garantizar que no se vuelta a repetir, considerando que el propio Sebastián Piñera, citó los informes del organismo para hacer campaña electoral contra el gobierno.