Ley de pesca: Piden a Ministro Rodriguez Grossi recoger informe de la FAO y no frenar debate

Una fuerte crítica realizó el presidente de la Cámara de Diputados Fidel Espinoza a lo que consideró una postura pasiva del Ministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi, quien a dilatado a su juicio injustificadamente el debate sobre la reforma a la actual ley de pesca.

El también Diputado Socialista apunto sus dardos en contra del titular de Economía, acusando que este último no tiene el menor interés en modificar una ley corrupta en su origen, lo que perjudicaría abiertamente el legado de este gobierno.

 

Fidel Espinoza además afirmó que el ministro Rodríguez Grossi en lo que calificó como una actitud tozuda, no recoge un informe de la FAO que sostiene que la normativa pesquera promulgada por Sebastián Pilera perjudica abiertamente a los pequeños productores de nuestro país.

 

En una visión similar, el Diputado Comunista Guillermo Tellier recordó que fue su colectividad la que solicitó incluso la derogación de esta legislación que permitió concentrar en 10 familias y a perpetuidad el dominio de la extracción pesquera, señalando además que ve dificultoso que exista alguna propuesta modificatoria, luego que asuma el nuevo Gobierno de Derecha.

 

Consignar que existe un profundo cuestionamiento de la actual ley de pesca luego de que se conocieran casos de financiamiento irregular de campañas políticas por parte de empresas pesqueras a parlamentarios de derecha para que votaran favorablemente a sus propios intereses, situación que involucró no solo al desaforado Senador Jaime Orpis, sino también a la ex diputada Marta Isasi, en incluso al ex ministro de Sebastián Piñera, Pablo Longueira.